Hola Anabel, puede presentarse usted misma ¿Anabel Fernandez? ¿Cuál es su trayectoria profesional?
Soy Anabel Fernández Fornelino, CEO y fundadora de Affor Health en 2010.
Soy licenciada en Administración y Dirección de Empresas, por vocación. El emprendimiento forma parte de mi manera de entender la vida. Después de licenciarme y de sufrir en primera persona las consecuencias negativas que tienen en la persona el estrés y la ansiedad, motivadas por el exceso de trabajo y responsabilidad en una multinacional del sector retail, me di cuenta de que las empresas no estaban preparadas para cuidar la salud mental de sus empleados. Por eso me decidí a crear Affor Health con el propósito de ayudar a las organizaciones a promover la salud psicológica de los empleados y dotarlas de herramientas para ello.
CEO y fundadora de Affor Health ¿Nos podría explicar que es Affor Health y cuáles son sus objetivos?
Affor Health es una empresa especializada en gestión preventiva psicosocial que lleva trabajando desde 2010 en la mejora de la gestión de los riesgos psicosociales y la promoción de la salud psicológica en las empresas. Nuestro objetivo es el de cuidar la salud psicosocial de los trabajadores y conseguir así entornos más saludables y eficientes.
Estamos convencidos de que las personas son la pieza fundamental de las organizaciones y para ello impactamos positivamente en nuestro entorno ofreciendo servicios que contribuyen a promover la salud mental y el bienestar de las mismas en el ámbito profesional y personal para mejorar su calidad de vida, como promueve el ODS 3 de la Agenda 2030.
Además, desde 2022 somos la primera compañía del sector de la gestión psicosocial y salud mental en ser B Corp, uniéndonos a otras 5.000 organizaciones líderes a nivel mundial que muestran su compromiso por generar un impacto en las personas, en la sociedad y el medio ambiente, más allá del beneficio económico. Fruto de ese compromiso con el impacto desde que nacimos, también hemos sido reconocidos como Best For The World 2022, distinción que entrega B Corp al 5% de las empresas a nivel mundial por su impacto excepcional, en este caso en gobernanza.
Hoy estamos presentes en 10 países además de España, con un enfoque global y apoyado con equipos locales de psicólogos, prevencionistas y consultores. Actualmente conformamos un equipo de más de 100 personas, damos servicio a más de 500 organizaciones y operamos ya en español, inglés y pensando en portugués para este 2023.
¿Cuándo hablamos de “salud psicosocial” de que estamos realmente hablando? ¿Nos podría concretar este concepto?
Hablaría más de bienestar psicosocial, que contribuye a una buena salud mental. La salud, según la definición de la OMS, es “un estado de completo bienestar físico, mental y social”. Por eso cuando hablamos de gestionar los riesgos psicosociales en las organizaciones nos referimos al conjunto de condiciones personales y externas de cada uno de nosotros, que engloban el estilo de vida, el entorno personal y laboral y que influye directamente en nuestro equilibrio emocional, en nuestro bienestar, en el desempeño de nuestra actividad diaria y en la manera de relacionarnos con los demás.
La Agencia Europea de Seguridad Salud en el Trabajo (OSHA) ha identificado los riesgos psicosociales en el trabajo como “aquellos aspectos del diseño, organización y dirección del trabajo y de su entorno social que pueden causar daños psíquicos, sociales o físicos en la salud de los trabajadores”. Estos riesgos pueden provenir de factores laborales, relacionados con las condiciones del empleo, el puesto de trabajo o la calidad del mismo. Mientras que los factores organizacionales afectan directamente a la cultura corporativa de la empresa y las condiciones laborales que ofrece a sus empleados.
Y… ¿cual es su visión de la situación actual de la salud (o bienestar) psicosocial laboral en nuestro país?
Uno de los aspectos más importantes quizá sea el hecho de que la salud mental está cada vez menos estigmatizada en nuestro país y por consiguiente también a nivel laboral. El hecho de poder decir abiertamente que quieres acudir a un psicólogo, por ejemplo, ya no se hace tan raro entre compañeros de trabajo, pero aún hace falta dotar de recursos esta área de la salud, ya que aporta grandes beneficios a medio y largo plazo a las empresas.
Falta asentar la idea de que los problemas de salud mental, como de salud en general, se agravan menos si se identifican de forma temprana y, aún más, si prevenimos que se generen. La buena noticia es que la preocupación por el cuidado de la salud mental y los riesgos psicosociales de los empleados sigue ganando relevancia en las empresas. Así lo refleja el Programa de Ayuda al Empleo (PAE), cuya demanda ha experimentado un crecimiento del 65% durante 2022. Los aspectos relacionados con la salud son los que más les preocupan a los trabajadores y representan ya el 47,4% de las consultas realizadas, lo que supone un 12% más que en 2021 (35%), seguida de cuestiones del ámbito familiar (19,6%). Programas como el PAE ayudan a los empleados a gestionar el malestar emocional que pueda surgirles en su día a día debido a conflictos entre compañeros, estrés o ansiedad por carga de trabajo, problemas de comunicación en la gestión de equipos.
En base a su experiencia profesional ¿Cuáles son los principales retos en materia de prevención psicosocial en las empresas y organizaciones españolas?
Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada año se pierden 12.000 millones de días de trabajo debido a la depresión y la ansiedad, que tiene un impacto en la economía mundial de 1.000 millones de euros. Un impacto a nivel empresarial, social y personal que como sociedad no nos podemos permitir. Por eso, las empresas deben pasar de la concienciación a la acción, en concreto, del diagnóstico del problema a la acción preventiva, integrando medidas para proteger a sus empleados en sus planes de salud exactamente igual que lo hacen con las enfermedades físicas. Con el impacto psicológico del Covid-19, las empresas se han dado cuenta de que es necesario contar con estrategias de cuidado de la salud mental. Las que están más avanzadas en su implantación se han dado cuenta de los beneficios de la inversión y en estos dos últimos años muchas han intensificado su actividad en materia de prevención de salud mental, bien ampliando los programas que ya tenían o bien desarrollando otros planes de asistencia psicológica para ayudar a sus trabajadores.
En este punto los profesionales de la salud psicosocial tenemos una gran oportunidad para visibilidad la importancia del cuidado de la salud mental en todas las organizaciones. Cuidar de la salud mental tiene un retorno directo para las empresas.
Anabel, según su criterio, ¿Qué papel deben jugar las empresas y las organizaciones privadas para llegar a cumplir los objetivos?
Yo creo que la cultura corporativa del cuidado de las personas y su bienestar se tiene que extender en las empresas. Y para ello es fundamental que sus directivos y trabajadores se involucren. De ahí la importancia de campañas como la que lanzamos el pasado mes de octubre #JuntosPorLaSaludMentalenelTrabajo en la que 25 organizaciones y empresas del sector de la Seguridad y Salud en el Trabajo nos unimos para concienciar de que cuidar de las personas es cuidar de las organizaciones y que la salud mental es una realidad presente en el trabajo que afecta al rendimiento de los empleados. Y para muestra, una cifra: el 60% de las bajas laborales que se producen en Europa se deben al estrés.
Toda empresa debe de ser consciente de que si está sana física y mentalmente será más rentable que una que no cuide a sus empleados.
Estos tres años de pandemia COVID19, ¿han tenido realmente tanto impacto en la salud mental de las personas? ¿Podemos considerarlo como un “punto de inflexión”?
Durante la pandemia ha sido evidente que las personas han sufrido las consecuencias psicológicas y, en general, hay un mayor grado de concienciación en todos los ámbitos, también en el de las empresas. Creo que aún nos queda mucho camino por recorrer y es necesario que las áreas de salud y bienestar sigan ganando relevancia para gestionar de forma adecuada los riesgos psicosociales.
El COVID19 ha conseguido que se experimente un mayor grado de compromiso en tiempo récord en cuanto a la gestión de la salud mental como problema de salud pública y los profesionales que nos dedicamos al cuidado de los riesgos psicosociales tenemos que aprovecharlo para seguir ganando influencia en las empresas.
A modo de ejemplo, ¿nos podría explicar algún/os caso/s de éxito en los que hayan intervenido desde Affor Health?
En Affor Health nos gusta decir que sin salud mental no hay salud y bajo esa premisa nos gusta trabajar con las empresas y organizaciones que confían en nosotros. Más que poner algún caso de éxito con empresas, me gustaría destacar varias iniciativas que hemos llevado a cabo durante el pasado año de manera colaborativa, que refleja nuestra cultura corporativa.
En junio de 2022 nos convertimos en B Corp, un movimiento global de personas que utilizan la fuerza de las empresas para resolver los problemas sociales y ambientales del siglo XXI y del que forman parte más de 5.000 compañías. Pues un mes después, en julio, B Corp nos designó como B Corp Best for the World 2022, una distinción que solo reciben el 5% de las B Corps con mayor puntuación verificada a nivel mundial por nuestro compromiso e impacto en gobernanza.
También, desde el pasado año, venimos trabajando, en la creación de MentallyLab, un espacio colaborativo de salud mental que tiene como objetivo medir, analizar e impulsar el cuidado de salud mental de las personas, que está impulsado por PRL Innovación, la Universitat de Barcelona y Affor Health y que cuenta con más de 50 empresas participantes.
Por último, me gustaría destacar la publicación de nuestro primer libro en diciembre de 2022, “La gestión del estrés laboral. Prevención y herramientas prácticas”, realizado en colaboración con Lettera Publicaciones. Se trata del primero de una serie de libros con los que queremos hacer accesibles los contenidos psicoeducativos de e-learning que tenemos disponibles para hacerlos llegar a aquellas personas que no tienen perfiles digitales.
Y…¿Cómo ayudáis a las empresas?
Nuestra misión es tratar de evitar que los riesgos psicosociales se lleguen siquiera a originar, para evaluar periódicamente que efectivamente no se produzcan y para intervenir en el caso de que se detecten.
A la hora de abordar los riesgos psicosociales de una empresa necesitamos poner nombre al problema, diagnosticar y, además, conocer su alcance y para ello se requiere medir. Contamos con distintas herramientas, cuya base es tecnológica, para acompañar a las empresas a realizar evaluaciones y estudios de tipo psicosocial que nos ayudan a detectar problemas que no se han podido prevenir porque no hemos llegado a tiempo. Se trata de identificar las condiciones de trabajo que están generando malestar en la plantilla y que afectan a su salud a medio y largo plazo. Este conocimiento nos permite pasar a la acción preventiva.
En prevención primaria y con un objetivo psicoeducativo, hemos desarrollado la plataforma PSICOFLIX con más de 600 contenidos en formato video y que nos permiten diseñar itinerarios formativos a medida para cada empresa y con los que generamos un gran impacto por ser transversales y masivos. Solo este año, por ejemplo, vamos a impartir más de 75.000 horas de formación específica en psicosocial.
Por otro lado, acompañamos a las empresas a cuidar la salud de sus empleados a través del PAE (Programa de Ayuda al Empleado) que presta asistencia psicológica. Con este servicio, los empleados tienen siempre un psicólogo o psicóloga online, disponible en tiempo real las 24 horas del día durante los 7 días de la semana. Actualmente, atendemos a más de 400.000 usuarios provenientes de 300 entidades distintas.
Además, hemos detectado una necesidad, (ética y legal) de las empresas de adecuarse a las normativas y en esta línea hemos puesto a su disposición un amplio servicio ‘Compliance Psicosocial’ con herramientas clave para incluir en sus estrategias de Corporate Compliance, que cada vez se vinculan más con la estrategia de responsabilidad social y la gestión responsable de personas.
Buen trabajo, y muchas gracias Anabel.