«THE CAP MAKER»
ARTE Y RIESGOS LABORALES (Divertimento by Oriol Bracons)
Año: 1.884
Técnica: Óleo sobre lienzo.
Estilo: Arte social americano.
Medidas: 56 x 45 Cmts
Autor: Henry Alexander (USA – Estados Unidos de América, 1860–1894)
Se conserva en el Crocker Art Museum (California, USA), Adquirido con fondos aportados por Gerald D. Gordon, 2008. Henry Alexander (USA / Estados Unidos de América, 1860–1894)
Henry Alexander era un caso especial entre los artistas de su tiempo. Nació en San Francisco en una familia pionera de California. El artista retrató las personas, los lugares y las profesiones de su época. A los 17 años viajó a Alemania para formarse, estudiando a la Royal Academy de Múnich con Ludwig von L.fftz y Wilhelm von Lindenschmit, que le enseñaron a pintar con un estilo preciso y académico. Dos años más tarde, realizó su primera exposición pública en Múnich.
Alexander dejó Alemania el 1884 y fue reconocido por sus obras que retratan trabajadores utilizando las herramientas y enseres de su oficio. Entre las cuales destaca “The Cap maker” (el fabricante de sombreros) – 1884
La obra representa una persona, un hombre mayor, trabajando en un taller de fabricación de sombreros o gorras. Sentado ante una máquina de coser y en posición inclinada. El espacio de trabaja se ve un poco desordenado y un poco descuidado. El hombre está ubicado junto a la ventana por donde entra luz natural, a pesar de que parece que el taller está ubicado en un entorno urbano y rodeado otras edificaciones. Como iluminación de refuerzo solamente tiene un quinqué de aceite y por ello trabaja al lado de la ventana para aprovechas la luz natural.
Expuso “The Cap maker” en la ciudad de Nueva York antes de volver a San Francisco. Presentado en la Academia Nacional de Diseño, llamó la atención del coleccionista Thomas B. Clarke, uno de los principales coleccionistas de arte americano del siglo XIX, que posteriormente lo adquirió.
L’any 1891, quan la pintura es va exhibir a l’Acadèmia de Pennsilvània, va ser descrita com la representació de la “petita finestra d’una antiga mansió que s’ha convertit en un taller. . . . La composició és plena de detalls i amb accessoris mecànics, tot això acuradament representat. Fou pintat en una fàbrica de la ciutat de Nova York.
En 1887, Alexander dejó San Francisco para ir a Nueva York, donde se instala en un estudio a West Tenth Street. Se suicidó a los 34 años, y aunque su vida fue corta, Alexandre dejó un pequeño pero extraordinaria muestra de pinturas que documentaban la vida de finales del siglo XIX.
ANÁLISIS DE LA OBRA Y SUS “RIESGOS LABORALES” (criterios actuales):
Golpes y cortes.
Posturas forzadas.
Falta de orden y limpieza en el centro de trabajo.
Inadecuada ropa de trabajo
Fatiga visual
Falta de Equipos de Protección Individual – EPI (Ropa de trabajo, guantes, etc..)
Otros riesgos no evidentes pero que se pueden deducir (Horarios de trabajo, falta de formación en caso de emergencia,…)
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