¿Quién es Oriol Bracons? ¿Cuál es su relación con la Seguridad y Salud?
Oriol Bracons. Barcelonés. Licenciado en derecho por la Universidad de Barcelona, MBA por ESADE Business School y Master Univesitario en PRL por la UE de Madrid.
Mi carrera profesional se inicia en 1.990 en el área de Marketing en empresas de Gran consumo (“Moulinex España” y “Sopexa España”), pasando posteriormente al mundo de los servicios en “PEOPLE ETT” dónde desarrollo funciones de Marketing, Comercial y de desarrollo territorial.
En el 2.000 fundo RISK XXI, Servicio de Prevención Ajeno acreditado, y desde entonces me dedico con entusiasmo al mundo de la PRL.
Actualmente soy Director General de RISK XXI – Prl & Services. Queremos ser “mucho más” que un Servicio de Prevención Ajeno.
Mi relación con la seguridad y salud viene de lejos, desde mis primeros trabajos en el área de Marketing ya desarrollábamos y explicábamos conceptos de seguridad pensados para usuarios de pequeños electrodomésticos. Pero es con mi paso por el mundo de las ETT cuando tomo verdadera conciencia de la importancia de una buena prevención implantada y explicada a los empleados y trabajadores.
Tanto mi formación, como mis experiencias profesionales sucesivas, me han ayudado a enfocar la prevención como una actitud, que se debe explicar bien, y no como una mera obligación legal.
Actualmente estamos en este punto: PRL como cultura, como actitud. Y desde RISK XXI – Prl & Services trato de impulsar esta visión en mi entorno de influencia.
RISK XXI – Prl & Services es una entidad acreditada como Servicio de Prevención Ajeno en todas las disciplinas preventivas. El concierto con un Servicio de Prevención Ajeno es la modalidad organizativa en gran parte de las empresas, especialmente en las Pymes. En base a su experiencia ¿Se da una integración efectiva de la PRL en los sistemas de gestión de la prevención de las empresas? ¿Cuáles cree que son las principales dificultades para una integración real y práctica de la PRL?
De entrada puede parecer que la Integración Preventiva y la contratación de un SPA (Servicio de Prevención Ajeno) resulta algo contradictorio, estoy de acuerdo. Pero la realidad demuestra que eso no es así. Desde la entrada en vigor de la Ley 31/1995 de PRL, los SPA han hecho y siguen haciendo una ingente tarea de culturizar a las empresas en materia preventiva. Diseñando, desarrollando, implantando y evaluando en todo tipo de empresas actividades preventivas y planes de prevención.
De hecho cada vez es más frecuente el caso de empresas que integran la PRL mediante la modalidad de un Servicio propio, pero a la vez contratan a SPA para que complementen y les aporten su valor práctico en temas como formación, mediciones, campañas de implantación y concienciación, gestión de la CAE, vigilancia de la salud, Empresa saludable, etc… Esto sería impensable si los SPA no tuviéramos unas propuestas preventivas de calidad.
Quiero decir con ello que los SPA evolucionan y se adaptan a lo que les piden sus clientes. Hoy en día nuestra oferta de servicios no es la misma que a finales de los 90. Nos hemos ido adaptando como es lógico.
Y si esto lo trasladamos a un entorno de Pyme (ya no hablo de micro empresas) entonces creo que la función de los SPA es imbatible. Alguien podría decirme una alternativa eficaz a un SPA que no sea la contratación de personal propio?
Las dificultades para la integración de la PRL en las empresas son muchas. Pero todas ellas derivan de un mismo punto de partida: la cultura preventiva de cada empresa. Si una organización carece de esta cultura, entonces no avanzará en PRL, independientemente de la modalidad preventiva por la que opte. En cambio, si la organización tiene una verdadera cultura preventiva, y desea incidir en ella, esa organización va a ser muy proactiva y se rodeará de buenos profesionales y buenos proveedores entre los cuales están los SPA. No lo dude.
Desde la perspectiva de una entidad como RISK XXI – Prl & Services, como Servicio de Prevención Ajeno, ¿cómo están abordando aspectos como la perspectiva de género o la gestión de la edad en las organizaciones a las que ofrecen su asesoramiento y apoyo?
En estos aspectos tenemos una línea de actuación bastante clara. Referente a la perspectiva de género lo que hacemos es detectar aquellas empresas cliente en las que este tema tiene una potencial incidencia. Lo detectamos por lo que nuestros técnicos observan sobre el terreno, o bien por lo que la propia empresa nos plantea. Una vez detectado se hace una gestión proactiva del mismo, mediante el diseño de un plan de igualdad y de la matización de las evaluaciones de riesgos laborales (sobre todo en tema de medidas preventivas) adaptándolas a las diferentes situaciones derivadas de la diversidad de género.
En lo relativo a la gestión de la edad es cierto que nuestra actuación, por el momento, se centra más en la detección de focos de posibles problemas a futuro 8más o menos largo) que realmente a una actuación concreta específica. Recuerdo solamente 3 casos de clientes en los que este tema se haya abordado de manera directa a estas alturas, quiero decir con acciones concretas en los centros de trabajo. En cambio si que hemos trabajado en cuadros de seguimiento de plantillas por edad y de incidencia del absentismo y las bajas que pudieran deberse a temas vinculados a la “gestión de la edad”.
Mi opinión personal en este momento, 2018, es que son temas muy interesantes pero que todavía no han “explotado” a nivel de actuaciones preventivas en general. Lo hará en los próximos 5-10 años, sin duda.
Siguiendo esa línea, asistimos también a cambios en las formas en las que se organiza el trabajo como por ejemplo el teletrabajo. ¿Cree que requiere de una regulación normativa estas nuevas formas que faciliten y garanticen la protección de la seguridad y salud? ¿Cómo lo están abordando desde RISK XXI – Prl & Services?
Por supuesto. Como sucede a menudo, la realidad va por delante de la regulación, y el caso del teletrabajo es muy ejemplificador. Inevitablemente se deberá regular en la medida que según cifras de la OIT, actualmente en España alrededor del 7% de trabajadores teletrabajan, y un 13% de empresas ofrecen a sus empleados esta posibilidad. Estas cifras se sitúan por debajo de la media de la UE, lo cual nos indica que todavía hay mucho campo para que el teletrabajo evolucione al alza, y eso implica tener muy bien delimitadas las reglas del juego. Teletrabajo no debe implicar menores coberturas ni derechos sociales, sino al contrario. El teletrabajo debe ser una vía de mejora laboral que permita más autonomía y más desarrollo personal para quien lo ejerce. Además las compañías que favorecen el teletrabajo ganan en implicación de sus equipos.
Desde RISK XXI – Prl & Services contemplamos el teletrabajo como una modalidad más en nuestra política de prevención hacia nuestros clientes. Es cierto que se presentan algunas diferencias remarcables desde el punto de vista de evaluación de los puestos de trabajo y, sobretodo, de los lugares de trabajo. Sin embargo también es cierto que cada vez más los puestos de teletrabajo (me refiero a los espacios físicos) se adaptan más a las prescripciones de un entorno de trabajo seguro, inclusos si se ubican en un domicilio particular.
RISK XXI – Prl & Services / Comunicación es la primera agencia de comunicación especializada en “Health & Safety” y Prevención de Riesgos. La comunicación también tiene un gran impacto en la PRL. Hoy disfrutamos de nuevas formas de comunicación, prácticamente inmediatas (a través de Smartphone…). Sin embargo, sufrimos de cierta “infoxicación” ya que recibimos miles de impactos diarios (mails, mensajes, vídeos, imágenes…). ¿Qué elementos cree que son fundamentales para una comunicación en PRL efectiva y eficaz en PRL?
Es cierto. Pero más que una agencia, nos gusta decir que somos especialistas y asesores. Lo que en términos anglosajones llaman “advisor” en comunicación.
Nuestra experiencia de partida como SPA nos aporta un diferencial y un conocimiento real del sector, que ninguna agencia de comunicación generalista puede tener.
En prevención tratamos comportamientos, actitudes y, sobretodo, cultura preventiva. No cabe duda que un buen uso de los medios y canales disponibles (desde las nuevas tecnologías hasta las campañas de comunicación, pasando por las sesiones de acompañamiento con “coaching”) ayuda mucho en la implantación de esta cultura preventiva. Y así lo estamos haciendo desde RISK XI – Prl & Services con nuestros colaboradores y clientes.
Pero cada vez se me hace evidente que en prevención lo más importante y la mejor manera de hacer una política de comunicación efectiva y eficaz es algo muy simple: el ejemplo.
Si. Un buen ejemplo marca, comunica, educa y transmite mejor que nada la cultura preventiva. En cualquier organización es imprescindible trabajar a los mandos, jefes de equipo, directivos y responsables de departamentos para que transmitan la cultura preventiva mediante un buen ejemplo, con sus buenas prácticas diaria. Desde como aparco mi vehículo a la entrada de mi empresa, hasta como me muevo dentro del centro de trabajo hasta como gestiono determinadas acciones de riesgo. Todo es ejemplo, y el ejemplo transmite.
¿Cómo la comunicación puede ayudar a construir una verdadera cultura preventiva y que además sea sostenible en el tiempo?
La comunicación es imprescindible para construir la cultura preventiva. Ya he comentado que el ejemplo es un canal de comunicación, para mi, insustituible. Pero hay muchos más y todos ellos muy válidos.
Conocemos bien el tema dado que desde hace unos años RISK XXI – Prl & Services hemos desarrollado una alianza con Fullmark que es una compañía europea, con base en Bélgica, con mucha experiencia en el campo de la comunicación en seguridad. Desarrollamos y promocionamos en nuestro País la metodología llamada “Smart Safety” que tiene un poderoso impacto en los índices de siniestralidad y, sobretodo, en la concienciación de los empelados hacia la seguridad y la cultura preventiva.
Todo el concepto “Smart Safety” se fundamenta en herramientas de comunicación y en conceptos de influencia en las personas mediante impactos, visuales y comportamentales medibles. Son campañas a 2-3 años vista que inciden en determinadas ideas para que pasen del concepto abstracto a ser incorporadas en el día a día de una organización. Con un éxito bien asegurado si se hace bien.
Todo ello, además de ser visualmente muy atractivo, se fundamenta en estudios fiables sobre el comportamiento humano, los estudios de los profesores franceses Robert-Vincent Joule y Jean-Léon Beauvois , publicados en su obra de referencia “La soumission librement consentie” basado en conceptos de psicología social.
RISK XXI – Prl & Services tiene una gran experiencia en el sector audiovisual (productoras de cine y TV, espectáculos, eventos… ¿Qué caracteriza este sector desde el punto de vista preventivo? ¿Cómo ayudan a las organizaciones de este sector tan específico en la gestión de la prevención de riesgos laborales?
Desde hace más de 15 años trabajamos en Prevención de Riesgos laborales para el sector audiovisual (Cine, Tv, Publicidad y eventos). La verdad que fuimos los pioneros en este campo y esto nos ha dado la oportunidad de trabajar en producciones que han resultado galardonadas con algún “Oscar” como el caso de “Vicky Cristina Barcelona” dirigida por Woody Allen, u otras producciones que han ganado premios Goya y/ o premios Gaudí. Asimismo para series de televisión de gran trascendencia. Recuerdo especialmente una producción americana del grupo Disney que rodó un “service” en Madrid, y contrató a RISK XXI – Prl & Services como “advisors”. Para nosotros resultó una experiencia fantástica en la medida que aprendimos mucho de ellos, y a su vez pudimos constatar que en la meca del cine los temas de seguridad y salud se toman muy en serio.
el caso “imposible” de la seguridad laboral para los “stunts” (especialistas de cine). Personas cuyo trabajo implica tirarse de un tejado, saltar de un tren en marcha o caerse de un caballo al galope…. ¿Te imaginas como aplicarles la normativa de PRL?
Pero lo más importante para mi es que desde RISK XXI – PRl & Services hemos puesto nuestro modesto grano de arena para que en el mundo del cine y la televisión cada vez se implante más la cultura de la prevención y del trabajo seguro. Más como una necesidad convencida que por una obligación legal. Y en este terreno tendría muchas anécdotas que contar.
En RISK XXI – Prl & Services también han incorporado las nuevas tecnologías y metodologías como el Método RHS, a los procesos de formación en PRL mediante el uso de simuladores muy específicos y poco convencionales como por ejemplo sobre electricidad y /o cortocircuito eléctrico, sistemas de bloqueo, consignación y etiquetado LOTO, instalaciones hidraúlicas… Cuéntenos un poco más sobre qué les llevó a innovar en esta formación tan específica y los resultados que están obtenido en términos de eficacia de las acciones formativas.
Era a mediados de 2016 cuando fruto de la inquietud que llevamos en nuestro ADN nuestro equipo técnico se planteó la necesidad de hacer un “estudio de mercado” entre nuestros alumnos de los cursos de PRL. LO que hicimos es tomar una muestra de unas 100 personas a las que impartimos formación en PRL (empleados de empresas cliente, alumnos de otras empresas, etc..) y preguntarles algo tan básico como “¿Qué opinas de formación en PRL? ¿Te gusta? ¿Cómo te gustaría que fuera?”.
El resultado, simplificando mucho, fue que desde el punto de vista real, el de los alumnos que asisten a los cursos de PRL (empelados) las ideas principales eran:
Que la formación PRL es muy necesaria
Debe ser corta en duración
Debe ser práctica
Debe ser impartida por personas expertas
El Método RHS (Risk & Hazards Simulators) es un sistema de formación basado en la práctica específica con simuladores para la mejora de la salud laboral.
Ya lo hemos probado con éxito en diferentes empresas, todas ellas de gran envergadura, y con un excelente nivel de aceptación (éxito) entre sus equipos.
Surge de la idea que “Si una imagen vale más que mil palabras, una práctica vale más que mil imágenes”. Se trata de prender practicando. Con este método evocamos la figura del “aprendiz”.
El Método RHS forma en las buenas prácticas laborales y de seguridad en un entorno lo más parecido posible (si no igual) al entorno de trabajo real. Se reproducen en unos paneles determinadas fases de un proceso productivo concreto. Y sobre esta recreación de la realidad el alumno practica, juega, se equivoca, valora riesgos, observa consecuencias, etc… en definitiva: aprende.
Los simuladores del Método RHS (elementos físicos) reproducen fases o situaciones de un proceso productivo y van integrados en un Método de aprendizaje, el Método RHS, que incluye:
- El propio simulador
- Metodología específica de trabajo para cada simulador bien descrita y documentada.
- Instructores formados y capacitados para este tipo de formación RHS
- Documentación detallada
- Seguimiento y validación contínua de los alumnos
- Cumplimiento real del art 19 de la Ley 31/1995
Los objetivos principales del Método RHS son; el instruir a las personas de forma eminentemente práctica para conseguir una actuación segura y eficiente, así como conseguir que el tiempo invertido en el aprendizaje se ameno, instructivo y eficaz.
Disponemos ya de simuladores específicos para formaciones en:
- Circuitos a presión (Hidráulica y neumática)
- Sistemas de bloqueo y etiquetado (LoTo)
- Trabajos en altura
- Trabajos con cargas suspendidas
- Cortocircuito eléctrico
- Sierra de cinta
- Otros simuladores “amedida” para clientes concretos.
RISK XXI – Prl & Services es patrocinador de la II Edición de los Premios Prevencionar. ¿Cree que son necesarios estos reconocimientos en el mundo de la gestión empresarial en general y de la gestión de la prevención en particular? ¿Por qué animaría a participar a empresas y profesionales de la PRL en los Premios Prevencionar?
En este punto solo puedo hacer una cosa: felicitar a Prevencionar por su iniciativa y su gran empeño para tirar este proyecto adelante.
Este tipo de eventos que combinan el rigor técnico con el efecto “evento público” son muy necesarios para darle lustre a nuestro sector (el de la PRL) y vosotros habéis sido los pioneros en nuestro País. Bravo por vosotros!!
Si se me permite diría que nuestro sector está necesitado de este lustre que permita visualizar y dar prestigio a todo lo que se hace en prevención en España, que es mucho.
A menudo parece que solamente hacen prevención aquellas compañías de gran calado y envergadura que son conocidas por todos, pero en el campo de las Pyme y de los Servicios de Prevención Ajenos – SPA se han hecho cosas realmente muy interesantes e innovadoras, que merecen ser conocidas, divulgadas y reconocidas.
Pienso que estos II Premios Prevencionar son una plataforma inmejorable para ello. Sin limitaciones por tipo de empresa, ni por tamaño ni por presupuesto. Cualquier empresa puede participar en estos premio y dar a conocer su actividad preventiva, y si finalmente resulta premiada entonces será ya lo máximo, pero el mero hecho de participar implica ya un éxito para esa empresa y el/los profesional/les que hay detrás.
Personalmente tuve el honor de estar en la gala de entrega de la primera edición en 2016 y debo decir que salí impactado en positivo, esta es la razón que ha llevado a RISK XXI – Prl & Services a apoyar esta segunda edición mediante nuestro patrocinio. Nos gustaría que fuera así por muchos años más.
Fuente: Prevencionar.com