¿Usted mismo como se definiría?, ¿quién es Manuel Primo Prieto?
Comencé mi carrera profesional en el Banco Popular Español y, paralelamente, mis estudios de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid. Al finalizar mi licenciatura realicé un máster en Dirección de RR.HH. y me gradué en Derecho Laboral, cuando pasé a desempeñar un puesto de Jefe de RR.HH. en el Banco Zaragozano. Pasé por distintas empresas nacionales, en puestos de Dirección de RR.HH. y realicé el máster universitario en Prevención de Riesgos Laborales, siendo Presidente del Comité de Seguridad y Salud en una empresa del Grupo Correos. Comencé a colaborar como profesor en el departamento de empresa de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Europea de Madrid, comenzando mi doctorado en Economía y Empresa. Defendí mi tesis en septiembre de 2016, siendo mi área de investigación el Síndrome de Quemado por el Trabajo (SQT).
Actualmente soy Director del máster universitario en Dirección y Gestión de RR.HH, siendo anteriormente, y durante 4 años, el Director del máster universitario en Prevención de Riesgos Laborales.
Brevemente ¿Qué es la UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID? ¿Otra universidad privada? ¿Cuáles son los principales factores diferenciales de la UEM respecto de otras universidades públicas y/o privadas?
La Universidad Europea de Madrid pertenece al Grupo Laureate y cuenta con más de 100 universidades asociadas a nivel internacional, principalmente en Latinoamérica, Europa y Australia. Sus principales factores diferenciales son sus titulaciones oficiales, homologadas por la ANECA, con reconocimiento a nivel internacional y que cuenta con un claustro de profesores, en la mayoría doctores especializados en sus áreas docentes (70% de la plantilla) y con profesionales en activo, con una metodología docente totalmente participativa, en la que los alumnos desarrollan en las aulas casos de máxima actualidad desarrollando competencias necesarias para el desempeño profesional. Todos los programas formativos son auditados por equipo de expertos cada cuatro años.
Usted dirige el Máster Universitario en dirección de RRHH de la UEM desde hace 3 años. ¿Qué es lo más destacable de estos estudios? ¿Qué tipología y procedencia tienen los alumnos de este máster?
Nuestro máster universitario en Dirección y Gestión de RR.HH. está reconocido a nivel europeo y homologado por la mayoría de los países de Latinoamérica. Los componentes del claustro son profesionales de reconocido prestigio en posiciones de dirección de RR.HH. procedentes de empresas tanto nacionales como multinacionales.
Los alumnos participan en casos reales propuestos por los propios docentes y toman parte en jornadas, congresos, desayunos de trabajo y visitas a empresas, con el apoyo de los medios disponibles tanto documental como de cualquiera del equipo staff de la universidad.
Los alumnos realizan sus prácticas curriculares en una selección cuidada de empresas colaboradoras de primera línea, asignando tutores tanto internos como externos que apoyan todo el proceso de aprendizaje en las organizaciones.
Manuel, ¿Qué preponderancia le otorgan a la PRL dentro de estos estudios de Master de RRHH?
Uno de los módulos que impartimos es, por su clara vinculación con el área de RR.HH., el de Prevención de Riesgos Laborales, para el que contamos con responsables de los Servicios de Prevención de empresas de primer nivel. El alumno se sensibiliza sobre la importancia de un entorno saludable de trabajo y conoce los derecho y obligaciones tanto del empleado como del empresario en esta materia. En el programa se les forma, a nivel general, de las tres especialidades: Higiene, Seguridad y Ergonomía junto con Psicosociología. Participan, junto con el profesor, en el estudio de casos reales.
Usted, además, está doctorado en Psicología, y su tesis versó sobre el “Sindrome de Burn-out” verdad?
Si, si. Efectivamente, ese fue mi tema de tesis doctoral.
Brevemente, que es el “Sindrome de Burn-out”?
El síndrome de burnout, al que solemos denominar el “SQT”, correspondiente a las siglas: Síndrome de Quemado por el Trabajo surge como consecuencia de una exposición prolongada al estrés laboral y por la imposibilidad de dar una respuesta adecuada, por parte de la persona afectada, que le ayude a reducir este sentimiento de incompetencia. El estrés laboral es una respuesta adaptativa del organismo a un entorno de trabajo tenso y complicado, que no es perjudicial si somos capaces de neutralizarlo. Ahora bien, cuando no encontramos la forma de superarlo y se convierte en una constante en nuestra vida, podemos llegar al estado de saturación y agotamiento que, de volverse crónico, puede afectar a nuestras relaciones personales con otros compañeros, nuestra familia e, incluso, afectar a nuestra propia autoestima, al pensar que somos merecedores de esta situación. Como consecuencia, una falta de implicación, pérdida de la motivación y cansancio emocional, incluso depresión y ansiedad.
Un problema que no siempre se detecta a tiempo y sus consecuencias pueden ser desastrosas para el empleado, familia, amigos y para la organización: perdida de productividad, bajas médicas e, incluso, invalidez.
DESCARGAR: Tesis doctoral.
Qué aconsejaría a una empresa u organización para detectar y prevenir este “Sindrome del Burn-out”?
Hoy en día las empresas están tomando consciencia de este problema y están trabajando en el desarrollo de entornos saludables de trabajo. La mejor solución, como corresponde a los que trabajamos en el campo de la prevención, es evitar que suceda y establecer las medidas preventivas oportunas. Un entorno de trabajo bien organizado, donde se favorezca el desarrollo personal e interpersonal, donde el trabajador pueda asumir responsabilidades y que note que se cuenta con él son medidas que ayudan a elevar el sentimiento de pertenencia y de implicación; de este modo el profesional generará un nivel de estrés adecuado que podrá neutralizar con facilidad. Por otro lado, una vida sana, una buena alimentación y la práctica de ejercicio físico con cierta regularidad también ayudan en gran medida en la generación de estrategias contra el estrés. El SQT es consecuencia del estrés laboral, evitemos que se prolongue en el tiempo. Establecer planes de formación para el desarrollo de competencias para afrontarlo con éxito.
Muchas gracias, Manuel.