Sr. Bestraten, usted es una personalidad de referencia en el mundo de la Seguridad, Salud y Bienestar en el trabajo dentro de nuestro país. Pero ¿usted mismo como se definiría, quién es realmente Manuel Bestraten?
En primer lugar quiero agradecerle la oportunidad que me ofrece con esta entrevista, así como por haberse integrado su organización, RISK XXI – Prl & Services, a nuestro Movimiento MIESES GLOBAL.
Llevo muchos años dedicados a este campo profesional tan gratificante, trabajando en equipo para que las condiciones de trabajo sean dignas y saludables. O sea, que los trabajadores y trabajadoras, además de un salario justo encuentren significado en el trabajo y la mejor manera de crecer y desarrollarse en condiciones de seguridad y salud. Me dedico como muchos a la Prevención por casualidad. Tuve la suerte de crecer en una pequeña empresa química familiar. Allí aprendí de sus trabajadores lo que es el orgullo por el trabajo. Al terminar mis estudios tenía dos opciones: quedarme en casa y darle el gusto a mi padre -no hubiera estado mal- o trabajar en la industria petroquímica de Tarragona que en aquellos momentos estaba en sus inicios. Por eso realicé el primer máster de la UPC de Ingeniería Química del Petróleo. Pero mi destino no iba a ser ninguno de los dos. Tras un corto periplo trabajando en empresas químicas, aterricé casualmente en el INSST, entonces recién creado, y en el que he sido feliz al haber podido dar lo mejor junto a magníficos profesionales. Afortunadamente, entre todos hemos contribuido a que hoy la mejor PRL se escriba y lea en español
Me siento una persona comprometida con mi profesión y sufro como otros ante las enormes dificultades en las que la mayoría de profesionales han de enfrentarse para implantar sistemas preventivos que sean eficaces No es tarea fácil en un medio con limitada cultura preventiva y una PRL atrapada en una dinámica excesivamente formalista y mercantil.
Desde hace años estoy trabajando para que se amplíe el horizonte de la PRL y se convierta en motor de cambio y genere excelencia. O sea, que deje de ser vista como coste para ser entendida y gestionada como valor. Por ello, me ha interesado analizar y descubrir los factores de éxito de las organizaciones excelentes y responsables, y cómo se integra la PRL en las mismas. Y a su vez, como los modelos avanzados de gestión y de análisis del coste-beneficio lo hacen de manera natural.
Mi mayor riqueza son los centenares de profesionales amigos que la PRL me ha regalado, con los que comparto ilusiones y proyectos.
¿Cuál cree es el nivel de cultura preventiva en nuestras organizaciones, en su mayoría microempresas y pymes?. ¿Qué hace falta para que se produzcan cambios favorables?
Cada organización tiene una determinada cultura preventiva marcada por la política y comportamiento de la Dirección. Conozco empresas de todo tipo en un mismo contexto territorial, lo que nos confirma que el verdadero motor del cambio cultural viene de más de dentro que de fuera. He vivido procesos de cambio importantes en empresas por motivos bien diversos: cambios de dirección, accidentes laborales graves, situaciones de crisis, etc. La última crisis económica no hace más que acelerar el proceso de cambio en el que estamos inmersos, pero con limitada consciencia de la envergadura de lo que se avecina. El cambio es imparable y forma parte de la vida misma, aunque sea ahora de manera acelerada e incontrolada. Cada año se crean miles de pequeñas empresas pero la mayoría no logran superar los tres años de vida. Por eso es tan importante ayudarlas tanto en su creación como en sus primeros tiempos de subsistencia, debiendo estar la atención a las personas y sus condiciones de trabajo, implicada en el proceso.
Además, hay consciencia de que es necesario un riguroso comportamiento ético en las organizaciones, respetando la dignidad del trabajo, pues los clientes y ciudadanos se alejan de aquellas organizaciones que no lo tengan. Por todo ello, hemos de aprovechar los vientos de cambio para que una nueva manera de prevenir riesgos se sume también a una nueva cultura empresarial que contribuya al éxito y a su pervivencia.
Realmente, no puede desarrollarse una PRL proactiva y eficaz si la empresa no está inmersa en procesos de mejora continua y de búsqueda de la excelencia en todos sus ámbitos. Las empresas no podrán soportar la feroz competitividad si no sitúan a las personas con su talento y su creatividad en su punto de mira. Las personas deben ser objetivo empresarial y no un recurso más.
Con el nuevo milenio, los modelos de gestión empresarial, incluidos los sistemas de medición, cambian, incorporando la valoración de “intangibles”. Por ejemplo, el investigador norteamericano Michael Porter ha desarrollado el Índice de Progreso Social, otra manera de medir si los países y las organizaciones generan verdadera riqueza. La última crisis económica no hace más que evidenciar que el modelo de crecimiento no puede seguir siendo el mismo. Los avances tecnológicos, especialmente en la TIC, una saludable competitividad que persigue la reducción de los inmensos costes de ineficiencia, y a su vez, la generación de valor con las personas atendidas como se merecen, y todo ello, formando parte de una nueva cultura de salud y sostenibilidad empresarial son algunas de las claves para construir el futuro de las empresas. Lo estamos viendo en centenares de buenas empresas -pequeñas-que conozco, aunque ello no pueda aun generalizarse. Los profesionales de la PRL hemos de estar despiertos con visión holística y con alianzas ante los procesos de cambio ineludibles que vienen marcados a partir del 2015 por la Declaración de Luxemburgo en Europa sobre “Empresa saludable” y los “Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS” de la ONU, cuyos principios nos marcan el camino.-
Explíquenos, ¿cómo surge el Movimiento MIESES GLOBAL que Vd. lidera y qué tipos de asociados tienen?
Este Movimiento surge ante la toma de consciencia de un grupo de personas vinculadas al mundo laboral y empresarial, dispuestas a cooperar para ver como contribuir juntos a revertir la situación ante un modelo productivo marcado por la desigualdad, la precariedad en el trabajo, y la insostenibilidad ambiental del planeta, siguiendo como guía los ODS.
Así, el 14 de junio de 2016 en un almuerzo decidimos ponernos a la acción. Fruto de largos debates, justo un año después, aprobamos los Estatutos de MIESES GLOBAL y organizamos el II Foro Internacional de Desarrollo Sostenible y Saludable que se celebró exitosamente en el Novbre. del 2017 en el Delta del Ebro y en Barcelona. Participaron un centenar de ponentes y asistieron cerca de quinientas personas. Contamos con el apoyo moral del Ex presidente de UNESCO, Federico Mayor Zaragoza. Fue el marco de nuestra presentación pública. Desde entonces hemos ido aunando esfuerzos y estableciendo alianzas para compartir nuestra filosofía y desarrollarnos. Cada uno de nosotros contribuye a integrar al Movimiento a profesionales competentes de diversas disciplinas con los que compartimos valores.
Tuvimos claro desde el primer momento que debíamos disponer de un Modelo propio de actuación con un doble objetivo: Por un lado, utilizarlo como instrumento de diagnóstico y de cambio en las organizaciones en coherencia a los ODS, y al mismo tiempo, como vía interna de aprendizaje y de generación de conocimiento a través de las áreas temáticas que lo conforman. Si queremos cambiar la realidad que no nos satisface, nosotros somos los primeros que hemos de cambiar, interiorizando nuevas maneras de pensar y nuevas estrategias.
Tenemos vocación global y aunque MIESES se inicia en Cataluña, estamos ya presentes en muchos lugares de España y de América latina, celebrando frecuentes encuentros.
En nuestro Movimiento hay socios, personas físicas y entidades, implicados en su desarrollo, actualmente más de un centenar. Y también adheridos, cerca de mil que siguen y participan de nuestras actividades. Estamos creando una hermosa red para crecer juntos y como no, dar apoyo a iniciativas de nuestros asociados
Brevemente ¿Qué es el MODELO MIESES GLOBAL? ¿Qué objetivos busca?
El Modelo es el instrumento al servicio de las organizaciones para ayudarlas a evolucionar en la dirección correcta. O sea, a que puedan asumir en su gestión, principios de Excelencia y de Responsabilidad social, que cumplan la Legislación vigente, y facilitarles la aplicación de los ODS. Todo ello para generar beneficios económicos, sociales y ambientales, cuidando de promover nuevos sistemas contables para medirlos.
También lo denominamos de las cuatro P,s, porque se estructura en la primera P (People), situando a las personas en el corazón de los sistemas; la P (Prevention) teniendo en cuenta la Salud laboral y las condiciones de trabajo para que las personas puedan sentirse implicadas y satisfechas en su trabajo y; la P (Planet), que es la Salud ambiental y la Sostenibilidad; y la cuarta P(Profit) y no menos importante, que es la Prosperidad para generar valor en todas las acciones.
En estos momentos estamos validando el Modelo en un centenar de empresas que están en la senda de la Excelencia, para editarlo y difundirlo este mismo año como instrumento fundamental de intervención en las organizaciones.
Se trata de un modelo auto evaluativo basado en la aplicación de unos sencillos cuestionarios. El Modelo que estamos validando es el simplificado, con un total de 80 interrogantes que permiten analizar el grado de compromiso y de actuación de la empresa en cuestiones importantes para su buen gobierno y su sostenibilidad. Se ha procurado que las cuestiones planteadas sean de la máxima claridad y sencillez. Se invita que los cuestionarios se cumplimenten en pequeño grupo, liderado por la Dirección, en el que por supuesto debería haber una representación de los trabajadores.
¿A quién se destina el cuestionario de auto-evaluación Mieses Global?
Va dirigido especialmente a pequeñas empresas con voluntad de mejora y compromiso social. Sobre ellas queremos dedicar nuestros mayores esfuerzos. Son las que más ayuda necesitan. Tenga en cuenta que son la principal fuente de ocupación y de riqueza. Aunque las pequeñas empresas carecen generalmente de recursos, el nivel de implicación de sus trabajadores suele ser mayor y la flexibilidad para asumir cambios que entiendan favorables a sus intereses, también es mayor.
Confiamos influir en tales empresas fundamentalmente a través de sus asociaciones empresariales y gremiales por su capacidad de aglutinamiento, en donde hay empresas excelentes de referencia que de buen seguro colaborarán en los procesos de cambio.
Explíqueme un poco más como se aplica tal Modelo y cómo se extraen conclusiones del mismo
El Modelo es auto evaluativo y se aplica gratuitamente, así como también lo es el informe de resultados que la empresa recibirá. Tras su cumplimentación, un especialista acreditado por MIESES GLOBAL visita la empresa con el fin de contrastar informaciones, verificar determinados indicadores clave, y aplicar un sencillo cuestionario a una pequeña muestra de trabajadores, si una representación de los mismos no hubiera participad en la cumplimentación de los cuestionarios. Tras el tratamiento de la información, la organización evaluada recibe un informe de resultados con prioridades y pautas de actuación. Todo ello, repito, sin coste alguno para la empresa.
Un vez el Modelo haya sido validado, las empresas participantes recibirán un informe de sus resultados con el aval de MIESES GLOBAL, comparativamente con los de las mejores empresas. O sea, cada empresa sabrá su situación respecto a las demás, sin saber evidentemente su nombre. La aplicación del Modelo garantiza absoluta confidencialidad de la información generada.
Tras tal diagnóstico de situación y las correspondientes orientaciones a seguir, la empresa podrá establecer un plan de acción para mejorar sus debilidades y aprovechar sus fortalezas, contando con el especialista que más le convenga, ya con costes a su cargo.
¿Por qué motivo/s una empresa debería plantearse pasar el cuestionario de auto-evaluación de Mieses Global?
Simplemente que la empresa se sienta responsable ante sus trabajadores y la sociedad, y quiera cumplir, además de la legislación vigente, principios de Excelencia, de Salud Laboral y de Sostenibilidad. Tengamos en cuenta que la primera Responsabilidad Social de una organización es asegurar su pervivencia, algo no fácil en un mundo complejo y altamente competitivo.
Apostamos por la idea que los empresarios no hacen la mayoría de las veces las cosas mejor, no porque no quieran, sino porque no saben cómo hacerlo. Vamos pues a ayudarles.
¿Hasta la fecha que sectores y actividades han realizado en Mieses Global y cuales tienen previstas de cara al corto y medio plazo?
No hemos priorizado actividades, aunque la muestra en que estamos validando el Modelo habrá de ser representativa de todos los sectores: agropecuario, industrial, construcción y de servicios. Una vez el Modelo esté validado nos focalizaremos en actividades claves por la gravedad de los riesgos de seguridad, salud y medioambientales y la población laboral afectada. Piense que al ser un modelo de calidad contrastada, de gran valor pedagógico y de aplicación gratuita, tendrá una gran proyección.
¿Qué impacto pretende alcanzar Mieses Global en el ámbito de la Seguridad y salud en el trabajo?
Piense que somos una ONG, una organización aun modesta que no nos guía el afán de lucro. Nuestra visión es ser una entidad de referencia en la generación de conocimiento para influir en las organizaciones en conjugar Excelencia, Salud Empresarial y Sostenibilidad. Con ello esperamos contribuir a incrementar el valor de una nueva prevención, integral e integrada al servicio de los profesionales, de las organizaciones y de la sociedad.
Muchas gracias, Manuel. Mucha suerte.