ARTE Y RIESGOS LABORALES (Divertimento by Oriol Bracons)
“CANTIGAS DE ALFONSO X EL SABIO” – CANTIGA nº 74
Año: Siglo XIII (Entre 1.270 y 1.282)
Técnica: Tinta sobre pergamino.
Estilo: Gótico.
Medidas: Miniaturas.
Se conserva en: Biblioteca de San Lorenzo del Escorial
Esta cantiga explica como un pintor de frescos sufre una caída del andamio desde el que está trabajando. La Caída es desde muy alto y ha sido provocada por el demonio que viéndose dibujado muy «feo» genera unas turbulencias que provocan el derrumbe del andamio. Gracias a la Virgen María, que obra un milagro, el pintor no cae al vacío y queda sujeto al techo mediante su pincel. Una leyenda muy poética e ilustrativa de los poderes de la Virgen. En Prevención, sin embargo, no debemos confiar en estos poderes para evitar los accidentes.
Se trata de un conjunto de 427 composiciones en honor a la Virgen María. La mayoría son cantigas que cuentan milagros sucedidos con la intervención de María
El manuscrito de las Cantigas de Santa María, escritas en galaico-portugués y en notación musical mensurada en la corte del Rey Alfonso X el Sabio durante la segunda mitad del siglo XIII (entre 1270 y 1282, según Walter Mettmann), constituye una de las colecciones de canción monofónica más importante de la literatura medieval occidental. De corte trovadoresco y paralitúrgico, se diferencia de la temática abiertamente profana de los trovadores del resto de Europa y de la música sacra de la época.
Se trata de un conjunto de 427 composiciones en honor a la Virgen María. La mayoría son cantigas que cuentan milagros sucedidos con la intervención de María; integran también la obra las Cantigas das Cinco Festas de Santa María, las Cinco Cantigas das Cinco Festas do Nostro Señor, el Cantar dos Sete Pesares que víu Santa María do seu fillo y una maia.
Hay un total de 427 cantigas, más una introducción en homenaje a Don Alfonso y dos prólogos. Los textos, la música y las ilustraciones se han conservado en cuatro manuscritos. Las Cantigas de Santa María pueden dividirse en dos grupos:
El primero lo forman las narrativas, 356, en las que se compendian de historias, milagros y relatos relacionados con la Virgen, bien sea por su intervención directa o por los amores místicos que su figura genera en las almas piadosas. La mayoría están acompañadas por 2640 miniaturas muy coloridas, de un virtuosismo pocas veces igualado, que por sí solas constituyen ya una obra de arte incomparable.
El segundo son las cantigas puramente líricas o de loor, un grupo mucho más reducido. Son elogios de la Virgen o se refieren a festividades marianas o cristológicas. Se trata de poemas más serios, profundos, casi místicos, en los que en lugar de cantar los milagros de la Virgen se reflexiona sobre ella, como en una oración. Estas adoptan la forma de himnos sagrados como los que se interpretaban en la liturgia, pero que sirvieron a la vez de entretenimiento literario y musical en las cortes palaciegas y fiestas profanas, y que de ahí eran transmitidas por los juglares al folclore de tradición popular.
Todas las cantigas poseen sus melodías y partitura musical. Esta música, según el orientalista Julián Ribera es de origen arábigo, pero Higinio Anglés ha demostrado que es de origen europeo.
La devoción mariana estaba en auge en ese siglo: frailes, clérigos y caballeros en general participaban en ella. El rey alentaba en sus cantigas a poetas y juglares para que dedicaran sus esfuerzos e inspiraciones a la «Santa Dama», e incluso Alfonso X creó una caballeresca Orden de Santa María de España, a la que dedicó una cantiga.
La obra tiene gran importancia desde un triple punto de vista: como obra literaria, musical y pictórica.
La Cantiga nº 74:
Esta cantiga explica como un pintor de frescos sufre una caída del andamio desde el que está trabajando. La Caída es desde muy alto y ha sido provocada por el demonio que viéndose dibujado muy «feo» genera unas turbulencias que provocan el derrumbe del andamio. Gracias a la Virgen María, que obra un milagro, el pintor no cae al vacío y queda sujeto al techo mediante su pincel. Una leyenda muy poética e ilustrativa de los poderes de la Virgen. En Prevención, sin embargo, no debemos confiar en estos poderes para evitar los accidentes.
Esta es cómo Santa María salvó al pintor que el demonio quería mata, porque lo pintaba feo.
A quien quiere defender a Santa María no puede el demonio hacerle ningún mal.
Y de esto un milagro quiero contaros, de cómo Santa María quiso guardar a un pintor suyo, que intentaba pintarla a Ella muy hermosa, con todas sus fuerzas. Y siempre pintaba al demonio más feo que nada, y el demonio, por eso, le dijo:
-¿Por qué me desdeñas o por qué me haces aparecer tan mal a cuantos me ven?
Y él dijo entonces:
-Esto te lo hago con mucha razón, porque tu siempre haces el mal y del bien no quieres saber nada.
Cuando esto hubo dicho, el demonio se irritó y amenazó duramente al pintor, que lo mataría, y buscó camino para hacerlo morir bien pronto.
Porque un día lo acechó donde estaba pintando, como he aprendido, la imagen de la Virgen, por lo que oí, y trataba de componerla muy bien, para que apareciese muy hermosa.
Pero entonces, el demonio, en quien todo mal yace, trajo un fuerte viento, como cuando hay grandes turbiones y quiere llover. Luego que aquel viento entró en la iglesia, echó por tierra el andamio en el que el pintor estaba, pero él llamó en seguida a la Virgen Madre de Dios para que viniese a socorrerlo.
Y ella con tal rapidez acudió, que hizo que se sostuviese en el pincel con el que pintaba, y por ello no cayó ni pudo el demonio dañarlo en nada. Y al gran ruido que hizo la madera, vinieron las gentes en seguida, y vieron al demonio más negro que la pez, huir de la iglesia donde iba a perder.
Y vieron cómo estaba el pintor colgado del pincel, y por ello dieron loores a la Madre de Nuestro Señor que quiere a los suyos valer de las grandes angustias.
Detalle la las 6 viñetas que ilustran esta cantiga.
Transcripción del texto íntegro de la Cántiga 74
Fuentes:
https://cantigas.webcindario.com
Wikipedia. la enciclopedia libre.
ANÁLISIS DE LA OBRA (CANTIGA Nº 74) Y SUS “RIESGOS LABORALES” (criterios actuales):
Caídas a distinto nivel
Posturas forzadas (Elevación de brazos)
Movimientos repetitivos
Equipos de trabajo (andamios) deficientemente construidos
Inhalación de sustancias tóxicas (pinturas)
Falta de Equipos de Protección Individual – EPI’s (Ropa de trabajo, guantes, mascarillas, gafas de trabajo, etc.)
Inadecuada ropa de trabajo.
Cortes y Golpes
Disconfort térmico
Otros riesgos no evidentes pero deducibles: Inadecuada ropa de trabajo. Organización de trabajo. Trabajo en solitario. Horarios de trabajo.
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