ARTE Y RIESGOS LABORALES (Divertimento by Oriol Bracons)
“Garment Worker” (trabajador de la confección) de Judith Weller
Año: 1.984
Técnica: Bronce
Estilo: Realismo
Medidas: 2,43 mts
Se conserva en: New York City – USA, emplazamiento público en Manhatan, 7ª avenida W, esquina con la calle 39.
“Garment Worker” es una escultura realista que representa a un obrero del sector de la confección cubierto con un “Yarmukle” o “Kipá”, lo cual le define como judío. Se le representa trabajando en tareas propias del sector de la confección, concretamente con una máquina de coser y estando en una posición curvada frente a la misma, en una actitud seria y una expresión “preocupada” que transmite cansancio y un cierto desinterés por el trabajo.
Se trata de la representación de un obrero de este sector de la Nueva York de la primera mitad del S. XX, por aquel entonces una ciudad en la que abundaban los centros de confección de ropa, concentrados especialmente en el llamado “Garment district” (perímetro ubicado entre la 5ª y la 9ª avenidas y las calles 34 y 42 de Manhatan, en NYC – USA).
A menudo las condiciones de trabajo eran deficientes y se producían accidentes, como el famoso incendio de la fábrica de camisas del 25 de marzo de 1.911, mundialmente conocido como “Triangle Shirtwaist Factory fire”, y a causa del cual fallecieron 146 personas: 123 mujeres y 23 niños. Este incendio desencadenó una reacción obrera importante que derivó en los primeros movimientos reivindicativos de los trabajadores organizados para la mejora de sus condiciones de trabajo. Especialmente las mujeres.
Actualmente este distrito de NYC ha perdido prácticamente toda su actividad en el sector de la confección, pasando a ser una zona de oficinas, apartamentos y comercio en general.
La autora, Judith Weller (Tel Aviv, Israel – nacida en 1.937), participó en 1.957 en un intercambio cultural entre Israel y USA, por el cual se trasladó a NYC, donde se instaló. En 1.978 presentó su escultura “Garment worker” de un tamaño de 60 cmts en una exposición de la “National Sculpture Society”, al parecer alguien que visitó esta exposición se enamoró de la pieza, encargando posteriormente la realización de la escultura en su tamaño actual, que es la que se puede contemplar en su emplazamiento público.
Dicho encargo fue posible gracias al soporte de la “Ladies Garment Workers Union” y de las donaciones de diferentes diseñadores y empresas de confección.
Según relata la propia autora, para realizar esta escultura se inspiró en su padre que fue empleado en una empresa de confección, y ella retomó los recuerdos de su infancia para concebir la obra.
Más información y fuentes en:
Public Art Fun. Garment worker
ANÁLISIS DE LA OBRA Y SUS “RIESGOS LABORALES” (criterios actuales):
Posturas forzadas.
Fatiga visual.
Fatiga mental.
Movimientos repetitivos.
Cortes y golpes con maquinaria.
Ropa de trabajo no adecuada.
Otros riesgos no evidentes pero previsibles: Horarios de trabajo, Turnos, Disconfort térmico, Falta de espacios para descanso e hidratación, etc….
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