ARTE Y RIESGOS LABORALES (Divertimento)
“Retablo de san Marcos” es una pintura de estilo gótico catalán realizada por Arnau Bassa.
Año: 1.346
Técnica: Retablo sobre madera
Estilo: Gótico (catalán)
Medidas: 226 (alto) × 250 (ancho) cm
Se conserva a la Colegiata Basílica de Santa Maria de Manresa, más conocida como Seu de Manresa (Barcelona).
A esta obra se la conoce como el retablo de San Marcos y san Aniano, puesto que el relato de la obra recoge en su tabla central la relación de San Marcos y san Aniano, la conversión de este y su consagración como obispo de Alejandría.
Inicialmente el gremio de zapateros lo encargó al pintor Arnau Bassa en 1346 por una capilla de la catedral de Barcelona. Cuando lo sustituyeron, el retablo fue a parar a la capilla de San Marc de Manresa, a los pies del Puigcardener, hasta que en 1902 se trasladó a la Seu (Catedral).
En formato de tríptico, la obra presenta varios episodios de la vida del santo, desde que se convierte al cristianismo hasta el suplicio de su muerte. La presencia de simbología en lo referente al gremio de zapateros es constante y se hace especialmente evidente a la casulla de San Marcos, investido obispo por San Aniano.
El autor, Arnau Bassa, hijo de Ferrer Bassa, empezó a aparecer relacionado con su padre a partir de 1345 como componente de su taller. Esta es su obra más destacada y la que le dio nombre al maestro de San Marcos, hasta que se pudo certificar su autoría mediante un recibo del 11 de diciembre de 1346.
El retablo tiene una estructura de tres bloques acabados en gablete y dos montantes acabados en pináculos, situados entre las tablas. No tiene predela.
Los bloques laterales contienen tres pisos de escenas, mientras que la calle central está formado por la tabla principal y está rematado por una crucifixión situada dentro del gablete.
Una de las escenas más conocidas del retablo se refiere a un milagro del santo hecho con unos zapateros trabajando. Esta es lo escena que nos interesa más en el contexto de Art&Prevention.
Esta escena se encuentra en el nivel central del bloque izquierdo e incorpora dos escenas:
A la izquierda, la escena se sitúa al taller del zapatero Aniano en la calle -un hecho habitual en la edad media- en el barrio de Racotis de Alejandría. A Marc se le había roto la sandalia y se acercó al taller del zapatero para que la repararan. Cuando Aniano se dispone a arreglarla, se pincha con una lezna y lanza un grito «Dios es el único !» ( Heis lo Theos). Marcos, cogiendo un poco de barro que le aplica sobre la herida, procede a curarlo milagrosamente mientras le explica la historia de la figura de Jesús y su sacrificio por toda la humanidad.
En este contexto se trataría de un accidente laboral y la rápida práctica de los primeros auxilios.
A la derecha, casi como un continuo, Maros está predicando los familiares de Aniano en la casa donde fue invitado.
Esto se podría entender como una formación en prevención de riesgos laborales.
Más información sobre la obra en “WIKIPEDIA – La Enciclopedia libre”. https://es.wikipedia.org/wiki/Retablo_de_San_Marcos_(Bassa)
Seu de Manresa. https://seudemanresa.cat/?lang=es
ANÁLISIS DE LA OBRA Y SUS “RIESGOS LABORALES” (criterios actuales):
- Trabajo a la intemperie
- Riesgo de pinchazos y cortes.
- Posturas forzadas
- Deficiente diseño ergonómico del puesto de trabajo.
- Fatiga visual.
- Falta de Equipos de Protección Individual – EPI (Ropa de trabajo, guantes, mascarillas, gafas de trabajo, etc.)
- Inadecuada ropa de trabajo.
- Otros riesgos no evidentes pero deducibles: Horarios de trabajo, disconfort térmico, …
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