Sr. Borrell ¿usted mismo como se definiría?¿Quién es Marc Borrell?
Soy un profesional con 30 años de experiencia. Ingeniero Superior de Organización Industrial, Diplomado en Dirección General y profesor asociado en la UPC. Soy auditor IRCA por Bureau Veritas y formador acreditado por British Standards además de consultor en cientos de proyectos. En una de mis etapas profesionales me interesó especialmente el enfoque del riesgo ISO y OHSAS. Posteriormente me cautivó una tecnología revolucionaria que se ha traducido en lo que es ECOMMUNICATOR actualmente. Soy Product Manager en ECOMMUNICATOR.
Brevemente ¿Qué es Ecommunicator? ¿Qué objetivos busca? ¿A qué necesidades responde?
Ecommunicator es un detector de accidentes o emergencias utilizando los sensores de cualquier smartphone. Una vez detectada la emergencia, emite llamadas y mensajes de alerta geoposicionados por diversos canales a los destinatarios escogidos. Una función simple y robusta a partir de diversas tecnologías integradas.
¿Cómo y por qué surgió la idea de crear Ecommunicator?
Al poner en marcha un vehículo, ni se nos pasa por la cabeza no abrocharnos el cinturón de seguridad. Lo colocamos de forma inconsciente como protección para nosotros o los nuestros. La mayoría de nosotros no tendrá un accidente de tráfico grave jamás. Sin embargo, en caso de que ocurriera las consecuencias pueden ser trágicas.
Algo similar ocurre con Ecommunicator: planifica y detecta el accidente. Aunque existe cada vez más y mejor prevención, es inevitable que todavía existan cientos de miles de accidentes laborales con baja en España. En España son 152 accidentes cada hora con baja y 2 fallecidos cada día. Y se deben abordar.
De la misma forma que los EPIS ayudan a la protección física cuando se produce un accidente, Ecommunicator es una herramienta que identifica el accidente de forma inteligente y reduce radicalmente el tiempo de respuesta, permitiendo una asistencia extremadamente eficaz al comunicar directamente con quien sabe cómo actuar. Tanto si es en situaciones aisladas que pueden agravar todavía más la emergencia como lugares con poca visibilidad, ambientes ruidosos así como en asaltos, agresiones y, en general, cualquier situación que requiera una intervención directa, rápida y profesional.
VIDEO DE PRESENTACIÓN
¿A qué empresas, organizaciones, colectivos o personas va dirigido?
Debido a la multitarea y a las nuevas tecnologías cada vez existe más trabajo remoto o teletrabajo, más profesionales en desplazamiento o viajando, incluso a lugares remotos y peligrosos. Los centros productivos cada vez tienen menos presencia humana y el trabajo aislado es cada vez más frecuente debido a la presión sobre los costes.
Además, lentamente va cambiando la cultura preventiva y existe mejor percepción de la seguridad por todos. Por ello y por el coste de nuestra solución y el gran impacto de su actuación, cada vez son más las organizaciones que lo proporcionan como elemento de seguridad y emergencia para cualquier profesional. Recordemos que clicando un simple botón se puede activar la alerta ante cualquier tipo de emergencia: incidente, accidente, incendio, robo, agresión… Mucho más económico, simple y directo que cualquier instalación fija equivalente. En caso de utilización el ahorro puede ser enorme: una vida o un edificio, por ejemplo. Además, mejora de forma importante la percepción de protección por parte de su empresa a cualquiera.
Marc, ¿Por qué motivo/s una empresa debería plantearse incorporar Ecommunicator?
Aparte de las profesiones o tareas más expuestas como trabajadores aislados, zonas de especial riesgo, baja visibilidad o ruido o emergencias médicas que, además, son impredecibles en un 75% ¿Cuánto tiempo pasamos solos cada día? Cualquiera está expuesto en su rutina a situaciones de indefensión por aislamiento.
Y los directivos son especialmente vulnerables ante estas situaciones, siendo su impacto organizativo enorme. Si además se calcula la exposición al tiempo aislado de una plantilla entera, más de uno tendrá un buen susto.
Entendemos que por el coste y gran impacto que puede tener Ecommunicator debería estar integrado en la rutina de cualquier profesional. Es sólo una idea, pero… ¿La organización no podría proporcionar protección tanto dentro como fuera del trabajo? Si hay un accidente en el tiempo libre el profesional igualment estará de baja. Yo también soy usuario habitual de Ecommunicator en mi tiempo libre…
¿Puede hablarnos de algún caso de éxito de Ecommunicator?
Pues va a ser difícil ya que a sólo 4 años desde su lanzamiento ya estamos presentes en más de 150 organizaciones multinacionales además de muchas otras, con aplicaciones de todo tipo: instaladores, servicios técnicos, operadores industriales, de saneamiento, laboratorios, gestión forestal, vigilantes, limpiadores, etc. Si tuviera que escoger alguna que destaque me decanto por los trabajadores de una piscifactoría en el mar, técnicos de mantenimiento de placas solares en un lugar donde hay serpientes o para los directivos de multinacional que se mueven por países de alto riesgo. Pero también para profesiones de lo más civilizadas en las que el profesional lo compensa con deportes de alto riesgo el fin de semana. Enfoques muy diferentes frente al riesgo personal y corporativo.
¿Que impacto piensa que puede tener Ecommunicator en el ámbito de la Seguridad y Salud en el trabajo?
Cualquier innovación tiene una barrera de aceptación. La gente se siente cómoda como está y no desea cambiar. Pueden no ver su necesidad, pero el progreso no cesa. Nosotros lo hemos visto en sólo 4 años.
Hace 4 años apenas existían smartphones en el sector industrial. No lo entendíamos debido a las grandes ventajas que aportaba a la empresa y al trabajador. No sólo de comunicación sino de decisión y consulta. Era una dificultad de cultura empresarial pero finalmente acabó llegando. Ahora es difícil encontrar alguna empresa que no lo use. Eso sí, cada una definiendo sus límites de uso y acceso para evitar conflictos. Es imposible dar la espalda a los avances.
Nosotros creemos seriamente en la prevención, como no puede ser de otra forma pero, desafortunadamente, los accidentes siguen ocurriendo. Si algo puede ocurrir, ocurre. Si es así, debe estar planificado como actuar de la manera más rápida y eficaz para cuando ocurre.
¿Se podría considerar Ecommunicator un instrumento de digitalización?
Ecommunicator no únicamente está diseñado, construido y se utiliza en herramientas digitales. Además, su aplicación permite digitalizar los procesos mejorando muy notablemente el tiempo de reacción, garantizando protocolos definidos, simplificando su gestión y el análisis de datos. Se está abriendo todo un campo de futuro: la automatización de la seguridad. Cada vez la carga de trabajo es más alta y variada provocando errores humanos por saturación.
Ya tenemos en uso con diversos clientes prestaciones que automatizan los procesos de seguridad evitando y fomentando de forma automática el comportamiento adecuado en seguridad: evitar acceso a zonas restringidas, alertas por incumplimiento de procedimientos, detección de puntos negros de seguridad y todo un campo de automatización en la seguridad que garantizan los procedimientos donde antes requería mucha formación, control, gestión y supervisión.
¿Qué argumentos utilizan sus clientes para adquirir Ecommunicator?
El proceso de adopción generalmente se introduce como sustituto de los sistemas tradicionales Hombre Muerto o trabajador aislado por su incomparable relación de prestaciones/coste de nuestra solución. Posteriormente se divulga internamente por su eficacia y simplicidad muchas otras tareas inicialmente no contempladas ya que la mayoría de los profesionales estamos cada vez más tiempo en solitario. Finalmente, se utiliza la simplicidad de su implantación y su expansión interna de forma natural para proyectos de empresa saludable, digitalización y automatización de la seguridad.
Muchas gracias, Marc.
Más información en https://ecommunicator.es