ARTE Y RIESGOS LABORALES (Divertimento by Oriol Bracons)
“MURALES DE LA INDUSTRIA DE DETROIT” de Diego de Rivera
Año: 1.933
Técnica: Fresco
Estilo: Realismo social
Medidas: 27 paneles monumentales (s/d)
Se conserva en: Detroit Institute of Arts – Detroit (USA)
A mediados de 1932, Diego Rivera firmó un contrato con la DIA para decorar las paredes del patio interior del Instituto de las Artes de Detroit. Financiado por Edsel Ford (hijo del fundador la Ford Motor Company), Rivera pudo producir su obra casi como se hacía en el renacimiento: con ambiciosos frescos y poderosos mecenas.
Eran tiempos del New Deal para arreglar la crisis del 29, y los millonarios filántropos estadounidenses tampoco veían con muy malos ojos que el artista fuera abiertamente marxista (aunque Rockefeller hizo destruir otro mural en el que salía Lenin…).
Así Rivera pudo plasmar su visión de la importante industria automotriz de la ciudad desde el punto de vista obrero, pues para él los proletarios eran el verdadero motor de dicha industria. Y de paso pudo hacerlo en el corazón mismo del capitalismo.
Diego Rivera pintando uno de los murales.
El pintor visitó la fábrica durante meses y realizó numerosos bocetos para decidirse al final por un lenguaje realista para que sus pinturas fueran accesibles al hombre común, pero combinado con sus típicos elementos precolombinos, además del cubismo y futurismo que había aprendido en París.
Del futurismo tomó esa exaltación del movimiento y de la máquina, y por supuesto la temática: el mundo industrial era digno de ser presentado como tema del arte del siglo XX.
Ya se conocía el interés de Diego Rivera por la tecnología. Para el artista, el progreso de la humanidad se debe a la ciencia. Juntos, obreros de diferentes razas contribuyen con su fuerza de trabajo para crear mundo mejor. Como vemos, todo se basa en la producción del coche, dejando de lado su mercantilización.
Rivera realizó estos 27 paneles en tan solo 9 meses y al final sería bastante criticado (un comunista trabajando para la élite burguesa…), pero para él, el fin justificaba los medios, y así además podía ganar un dinerillo y visitar un país que lo fascinaba.
Muro Sur
Muro Norte
Simbolismo
Los murales, que Rivera consideraba una de sus obras más logradas, yuxtaponen brillantes colores tierra y formas post-impresionistas simples, en el estilo narrativo de las estelas mayas, contra el fondo de una Detroit monótona cubierta por el humo de la maquinaria que la mantiene con vida. Celebrando la creación y la destrucción mediante la ciencia, la medicina y la tecnología, Rivera combina las deidades de la tierra y del cielo, el poder humano y el de las máquinas, la curación y el envenenamiento, la guerra y la paz. También captura la intensidad de la línea de montaje robótica y una reveladora tensión entre los trabajadores de las fábricas, las enormes máquinas y los supervisores al timón.
Las gigantes figuras de las «Razas Roja y Negra» y las «Razas Blanca y Amarilla» reflejan la gran visión integradora de Rivera, con referencias a los estratos geológicos correlativos, hierro, carbón, piedra caliza y arena, que indican la conexión entre el acero y las materias primas que alimentan los procesos naturales de la Tierra.
Los frescos de Rivera en las paredes occidentales del patio son sumamente reveladores: en ellos se contrastan los aspectos positivos de la industria de la aviación y la química, donde los aviones vuelan como palomas a través del mundo y la ciencia descubre nuevos productos para mejorar el comercio y la humanidad. Esto contrasta con los aviones de guerra, que atacan cuales halcones, soltando la muerte en la forma de gas mostaza, y donde los empleados y los pilotos deben usar máscaras de gas para respirar. La fuerza del militarismo ya era una acusación clave en Detroit Industry entonces, tanto como lo es ahora.
Dada la magnitud de esta obra tanto en tamaño como en contenido) para este análisis del Divertimento nos hemos centrado en el panel de los operarios trabajando en una fábrica de automóviles correspondiente al “Muro norte”.
DETALLE DE LOS FRESCOS:
Fuentes : https://es.wikipedia.org; https://www.dia.org/art/rivera-court; www.wilderutopia.com; https://historia-arte.com ; http://www.sinpermiso.info;
ANÁLISIS DE LA OBRA (MURO NORTE) Y SUS “RIESGOS LABORALES” (criterios actuales):
Posturas forzadas
Manipulación de cargas
Riesgo de atrapamiento por elemento móviles
Cortes y golpes
Caídas a diferente nivel
Movimientos repetitivos
Equipos de trabajo con partes móviles desprotegidas
Inhalación de sustancias tóxicas
Falta de Equipos de Protección Individual – EPI (Ropa de trabajo, guantes, mascarillas, protección auditiva, gafas de trabajo, etc.)
Inadecuada ropa de trabajo.
Otros riesgos no evidentes pero deducibles: Exposición a ruido (de las prensas), horarios de trabajo…
#Art&Prevention #PRL #riskxxi #arteyprevencion #prevencionable #oriolbraconsclapes #metodoRHS #SmartSafety @riskxxi