Artículo médico por el Dr. Joan Manuel Aldea. Director Médico de Risk XXI – Prl & Services
Son muchos los puestos de trabajo que engloba el universo del “Sector Audiovisual”. Cada uno posee características especiales, que son analizadas exhaustivamente por el departamento de Prevención de Riesgos Laborales y en base a su información, el servicio de Vigilancia de la Salud elabora los protocolos médicos correspondientes.
Además, los permanentes avances tecnológicos propician que este sea un sector en constante evolución, lo que obliga a llevar a cabo la revisión permanente de dichos protocolos, para cada puesto de trabajo.
Un ejemplo muy ilustrativo de lo dicho es el que representa el puesto de trabajo de Sonidista que, con el tiempo y como consecuencia de las nuevas tecnologías, ha visto modificadas sus herramientas habituales de trabajo, por lo que, a la conveniencia de evaluar periódicamente la audición de estos profesionales, se ha sumado la necesidad de vigilar los problemas osteomusculares o de visión a que pueda dar lugar el trabajo con pantallas de visualización de datos (PVD).
Otro ejemplo podría ser el de los Directores de fotografía, Foquistas y Auxiliares de cámara, cuyos trastornos de salud a nivel osteomuscular pueden sufrir modificaciones como consecuencia de la digitalización, de la reducción del tamaño de las máquinas y de la aparición de nuevos sistemas de soporte (mayor incidencia de trabajo sobre hombro en detrimento de la utilización de trípode). Cabe pensar que puede haberse experimentado un decremento en la incidencia de molestias a nivel de columna vertebral (dorsal y lumbar), pero, en contrapartida, se incrementan las patologías de brazos por tendinitis y/o artropatías. Es por ello que se hace imprescindible el análisis detallado e individualizado de las características de cada uno de estos puestos de trabajo, por parte del departamento de prevención de riesgos laborales.
¿Pero al hablar de operador de cámara estamos refiriéndonos al que trabaja en un plató de televisión o al reportero que cubre noticias en una unidad móvil o al que está realizando una filmación en exteriores? Es evidente que los riesgos de cada uno de estos puestos son diferentes.
Respecto a la patología osteomuscular, ni que decir tiene que los puestos de Ayudante y Auxiliar de producción i Runners, son especialmente sensibles y debemos prestar mucha atención a la presencia de alteraciones.
Una característica frecuente de este sector es la existencia de horarios dispares (la noticia surge cuando surge y la filmación debe llevarse a cabo en los momentos precisos y durante el tiempo necesario). Ello propicia la aparición de determinados riesgos para la salud, como consecuencia de elementos tales como la turnicidad (horarios nocturnos), las jornadas laborales prolongadas o la variación horaria a lo largo de la semana, lo que, desde el punto de vista de la vigilancia de salud laboral equipara a estos profesionales a los trabajadores que trabajan en horario nocturno o realizando guardias prolongadas.
Esta variabilidad en los horarios puede dar lugar a la aparición de trastornos alimentarios, ya que las comidas pueden ser rápidas y poco equilibradas, por lo que deberemos prestar atención a la presencia de dislipemias (elevación de los valores de colesterol y triglicéridos en sangre) y a los trastornos digestivos, como por ejemplo gastritis.
Los puestos de Atrezzista, Constructores de decorados, Ayudantes de decoración y electricistas pueden realizar, de forma más o menos habitual, trabajos en altura (sobre todo los últimos), por lo que los protocolos de vigilancia de la salud deberán prestar especial atención a aquellos trastornos que puedan representar un riesgo para la práctica de este trabajo.
Siguiendo nuestra descripción, encontramos un buen número de puestos de trabajo que deben soportar largas jornadas en bipedestación, como por ejemplo, Ayudantes de Dirección, Perchistas, Ayudante de decoración, Maquilladores, Figurinistas, Ayudantes de vestuario, y Cámaras, lo que nos obliga a descartar la presencia de trastornos circulatorios en extremidades inferiores, estableciendo las medidas de prevención más adecuadas para cada caso.
En RISK XXI hemos estudiado las características de cada actividad y hemos elaborado una serie de protocolos genéricos a aplicar para cada puesto de trabajo, pero su contenido se adapta permanentemente en función de las particularidades detectadas en el transcurso del reconocimiento médico practicado a cada trabajador.
Dr. Joan Manuel Aldea. Director Médico de Risk XXI – Prl & Servieces