ARTE Y RIESGOS LABORALES (Divertimento by Oriol Bracons)
“RUBY LOFTUS SCREEWING A BREECH-RING” de Laura Knight
Año: 1.943
Técnica: Óleo sobre lienzo
Estilo: Realismo
Medidas: 86,3 x 101,9 cmts
Se conserva en: Imperial War Museum – London (U.K.)
Ruby Loftus Screwing a Breech Ring, es una pintura de la artista británica Laura Knight pintada por encargo en 1.943.
Representa una mujer joven, Ruby Loftus, operando un torno industrial en el contexto de la industria bélica británica durante la Segunda Guerra Mundial. Fue encargada por el War Artists Advisory Committee – WAAC (Comité Asesor de Artistas de Guerra), y actualmente forma parte de la colección de arte del Imperial War Museum.
La obra se inspira en una trabajadora real. La presenta en una fábrica haciendo trabajos muy técnicos que, habitualmente, estaban (y quizás todavía lo están hoy en día?) responsabilidad de hombres. Este tipo de trabajos requieren un aprendizaje y un oficio que normalmente era reservado al género masculino. Este es el principal mensaje de esta obra, que quiere transgredir y motivar al espectador mediante la evidencia que las mujeres pueden acceder perfectamente a estos trabajos tradicionalmente reservados a los hombres.
Parece ser que Ruby Loftus, la chica que realizaba estos trabajos y en la cual se inspira la autora, era muy hábil al desarrollar las tareas con el torno, a pesar de ser muy joven e inexperta. Esto abrió los ojos a los miembros de WAAC para encargar una pintura donde se reflejara esa destreza. La pintura fue encomendada a la pintora Laura Knight que enseguida aceptó el encargo.
Inicialmente Knight quería pintar la chica en un tradicional retrato de estudio, posando, pero finalmente se decantaron para pintarla en pleno trabajo a la factoría de la Real Fábrica de Artillería de Newport
Tanto el tema (industria) como el estilo altamente detallista y realista de la pintura son un canto al poder de la mujer. Se trataba de transmitir un mensaje (no olvidamos que estamos en plena II guerra mundial) de potencia, de normalidad y de capacidad técnica en un Reino Unido del todo implicado en esa contienda.
La pintura y su autora adquirieron mucha popularidad. El impacto propagandístico del retrato dio impulso a la contratación de mujeres en las fábricas de munición y acabó siendo un símbolo de la mano de obra femenina y del esfuerzo industrial vinculados a la guerra. ¡¡¡Misión cumplida!!!
La pregunta es: ¿Actualmente podríamos hacer una versión de este cuadro? ¿En qué tipo de trabajos haríamos posar a las mujeres? ¿En qué País? ¿En qué entorno social?….
Esta es la grandeza del arte. Nos hace reflexionar y hacernos preguntas.
Más información y fuentes en:
Wikipedia – la enciclopedia libre.
Museu de la Ciència i la tècnica de Catalunya.
ANÁLISIS DE LA OBRA Y SUS “RIESGOS LABORALES” (criterios actuales):
Riesgo de atrapamiento de manos.
Riesgo de proyección de partículas.
Posturas forzadas.
Cortes y golpes.
Exposición a ruido.
Movimientos repetitivos.
Inhalación de sustancias potencialmente nocivas.
Fatiga visual.
Ropa de trabajo no adecuada. Carencia de Equipos de Protección Individual – EPI (Guantes, gafas, protección auditiva).
Otros riesgos no evidentes pero previsibles: Turnos de trabajo, Riesgos psicosociales, Disconfort térmico,….
Ver todo Art&Prevention
#Art&Prevention #PRL #riskxxi #arteyprevencion #prevencionable #oriolbraconsclapes #metodoRHS #SmartSafety @riskxxi